Ocurrió este lunes en un campo de la Ruta 88, en el partido de General Alvarado. La víctima fue a protestar a Miramar, desde donde le dijeron que iniciarían una investigación.
El dueño de un campo al que le volvieron a matar animales de noche para faenarlos y robar la carne llevó tres cabezas de ganado a la vereda del municipio de General Alvarado en Miramar en modo de protesta y para exigir por mayor seguridad en las zonas rurales de la Ruta 88.
“Los productores y la sociedad rural venimos denunciando desde hace tiempo estas cosas, pero es inmanejable“, expresó Alfredo, el dueño de un campo en la Ruta 88 al que ya le mataron 32 novillos en los últimos 8 años y quien dejó las cabezas de los animales que unos cuatreros faenaron este lunes a la madrugada en su propiedad.
Alfredo explicó que este tipo de animales tienen un valor de mercado de al menos 250.000 pesos y que los delincuentes los matan para llevarse los cortes de carne más caros, para luego abandonar el resto del novillo.
Este último hecho que denunció Alfredo ocurrió entre el domingo a la noche y el lunes a la madrugada, en su campo ubicado en el kilómetro 55 de la Ruta 88. Allí, un grupo de hombres ingresaron, mataron tres novillos y los carnearon, para luego llevarse, como dice él, los cortes “más caros” de carne, como los asados.
“Vienen en camionetas, matan a los animales y después se llaman por celular para llevarse la carne. Después carnicerías de la zona la compran para barata para revenderla”, explicó el hombre y agregó: “No hay controles en la ruta de noche, no anda nadie, las rutas son zonas libres”.
“La actividad uno la hace por amor al campo, pero con estas pérdidas se vuelve inmanejable”, expresó Alfredo, a quien le han matado para robarle la carne de 32 novillos en los últimos 8 años.
Con respecto a la demanda constante de mayor seguridad, Alfredo contó que hace dos años él, y otros productores de la Sociedad Rural de General Alvarado, pudieron poner un container de la Policía en la puerta del cambio, sobre la Ruta 88, para que pudiera haber presencia policial.
Sin embargo, ese container, nunca tuvo personal ya que, según dice el dueño del campo, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, jamás lo habilitó. “No puede ser que por temas políticos el intendente no habilite algo así para que tengamos seguridad”, expresó.
“Por eso denunciamos esto así, para que algo se mueva, que algo pase“, dijo Alfredo, quien tras dejar las cabezas de los animales muertos en la puerta del Municipio en Miramar pidió hablar con el intendente, pero no logró tener una audiencia.
Finalmente, el dueño del campo retiró las cabezas de los animales, para llevarlas a que les hicieran pericias en la Patrulla Rural ya que, desde el Municipio, le dijeron que iniciarían una investigación.